miércoles, 5 de junio de 2013

4ta clase!!!

El viernes 31 de mayo caracterizamos y diferenciamos tres categorías;

- Descubrimiento; de carácter científico.

- Invención: Máquina a vapor (técnica). Es masiva, tecnológica y de difusión.

- Innovación: Procesos textiles; aceptados socialmente porque cumple con una necesidad real. Hay un cambio, efecto en lo social, cultural, económico. Esta necesidad responde a determinadas áreas de demandas;

  • Vestimenta.
  • Alimentación.
  • Comunicación.
  • Transporte.
  • Vivienda.
  • Organización social.
En una segunda parte del desarrollo de la clase, retomamos y continuamos trabajando con el texto: "De la tecnología a la educación tecnológica".
-Otras características sobre tecnología;
  • Es un saber complejo: multidisciplinar, desde cada disciplina tengo una mirada diferente del objeto; se realiza una transposición didáctica para llegar a la vida real. Para llegar al objeto no tengo que se si o si tecnólogo.
           La educación tecnológica es la integración de disciplinas.
  • Es poder: el conocimiento del tecnologo no es publicado (Secreto Industrial-Patente), el del científico si.
          Tecnología es factor productivo, es un Bien de Capital (Bien necesario).
                                - Tierra (suelo, aire; todo lo que esta sobre el suelo).
                                - Capital (maquinarias, herramientas, edificios).
                                - Trabajo (operario).
          La tecnología va a lograr satisfacer una necesidad necesaria.
  • En relación de trabajo y producción: al cambiar las tecnologías, cambian las formas de trabajar, el rol del trabajador, la forma de enseñar. Surge el trabajo más intelectual, no solo manual. Se implementan las Tics, por ello, se requiere mayor conocimiento y capacitación de la PC (computadora) para investigar, informarse, comunicarse e interactuar a través de grupos, redes, meils con diferentes personas.
  • De la cultura: arte digital.


4 comentarios:

  1. Gracias Luciana, espero que te haya servido para completar tus apuntes de clases o para tomar algunas características que te faltaban y creías importantes.

    ResponderBorrar
  2. excelente tus desarrollo en el blog ,esto es parte de la aprobación de los trabajos prácticos ,saludos

    ResponderBorrar
  3. Gracias profesora, continuaré trabajando de la misma manera, para obtener la aprobación de la cátedra!!

    ResponderBorrar