viernes, 4 de octubre de 2013

8va Clase!!!

El día 30 de agosto, comenzamos con una nueva unidad; "LOS MATERIALES".
Para desarrollar este eje,  debíamos;
- Elegir un producto tecnológico de uso cotidiano. 
- Analizar los materiales que lo componen. 
- Elegir uno de ellos e investigar: origen, características y usos de ese material.

El producto tecnológico elegido fue el CELULAR

  • -          Plástico;
              La mayoría de los teléfonos celulares cuentan con una carcasa (la zona durable que compone la mayoría del exterior del teléfono, que rodea la pantalla y los botones y crea una capa protectora) hecha de materiales plásticos. Aunque no aparece en la naturaleza, el plástico deriva de aceites crudos de la tierra. Los fabricantes destilan el aceite conocido como "petróleo pesado" y lo tratan con calor para crear el plástico duro. Los teclados del teléfono celular, las bisagras y los accesorios (como adaptadores, auriculares y láminas decorativas) a menudo también contienen plástico. Los tipos de plásticos conocidos como policarbonados y acrinolitrino butadieno estireno (o una combinación de ambos) comúnmente componen la mayoría de los teléfonos celulares. Los bromados ignífugos a menudo cubren estas coberturas plásticas.


                   - Cristal líquido

        Las pantallas de cristal líquido, conocidas como LCDs (Liquid Crystal Displays), son pantallas planas que consumen menos energía. La mayoría de los teléfonos celulares usan este tipo de pantalla como su unidad de pantalla principal. Las pequeñas capas de vidrio con cristales líquidos colocadas entre estas componen las pantallas LCD, que se iluminan mediante la carga electrónica. Las sustancias cristalinas líquidas en las pantallas LCD pueden contener pequeñas cantidades de un elemento tóxico: el mercurio.


    - Baterías y fuentes de energía

                Varios tipos de baterías dan energía a los teléfonos móviles. Las baterías de celular de ión de litio común, Ni-MH t NiCd contienen elementos como níquel, litio, cobalto, cadmio, zinc y cobre. Los cargadores que se enchufan a la pared incluidos con la mayoría de los teléfonos celulares contienen cables de cobre o pequeñas cantidades de oro y cadmio en carcasas plásticas.
         -Otros materiales:
           La fibra de vidrio o la resina epoxy componen la base de la mayoría de los circuitos del teclado del teléfono móvil, el "cerebro" electrónico que le da energía al dispositivo. Los elementos de cobre a menudo acentúan los circuitos del tablero, actuando como transistores. Según la organización Earthsorks, los teléfonos celulares comúnmente contienen sustancias que incluyen plomo, mercurio, berilio, arsénico, retardantes de llama, níquel, paladio, plata, tantalio, cadmio y antimonio. Aunque no son dañinos en el uso diario, algunos de estos materiales pueden ser tóxicos cuando se incineran. Este hecho (junto con el uso masivo de los teléfonos celulares) crea buenas razones para que los usuarios reciclen sus teléfonos en lugar de descartarlos.
    -El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
         La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominadas polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
         De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.
          Las propiedades y características de la mayoría de los plásticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales) son estas:
    ·         fáciles de trabajar y moldear,
    ·         tienen un bajo costo de producción,
    ·         poseen baja densidad,
    ·         suelen ser impermeables,
    ·         buenos aislantes eléctricos,
    ·         aceptables aislantes acústicos,
    ·      buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas,
    ·         resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos;
    ·   algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

    -       Proceso Productivo

    La primera parte de la producción de plásticos consiste en la elaboración de polímeros en la industria química. Hoy en día la recuperación de plásticos post-consumidor es esencial también. Parte de los plásticos determinados por la industria se usan directamente en forma de grano o resina. Más frecuentemente, se utilizan varias formas de moldeo (por inyección, compresión, rotación, inflación, etc.) o la extrusión de perfiles o hilos. Parte del mayor proceso de plásticos se realiza en un horno.
    -       Usos más comunes
    ·    Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, etc.
    ·         En construcción: tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc.
    ·         Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes,envoltorios de juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

    -    Reciclado


    De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.

    Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales "reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

    Desde el punto de vista financiero: Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. Por lo anteriormente expuesto, se hace ineludible mejorar y establecer nuevas tecnologías en cuanto a los procesos de recuperación de plásticos y buscar solución a este problema tan nocivo para la sociedad y que día a día va en aumento deteriorando al medio ambiente. En las secciones siguientes se plantea el diseño de un fundidor para polietileno de baja densidad, su uso, sus características, recomendación y el impacto positivo que proporcionará a la comunidad.

    Algunos plásticos no son recuperables, como el poliestireno cristal y la baquelita.



7ma Clase.!!!

En el desarrollo de esta clase, socializamos todos los vídeos de procesos productivos realizados en forma grupal.


viernes, 23 de agosto de 2013

6ta Clase!!!

El viernes 23 de agosto, presentamos en forma grupal un Power-Point interactivo, desarrollando el Proceso Productivo del "Pan". Para la realización de este, en una primera etapa, realizamos el "boceto" del mismo en un nuevo programa explorado, llamado Cmap.
Además de información y diferenciación de los diferentes Procesos Productivos, planteamos actividades para ser desarrolladas en un Primer Ciclo.
Socializamos los trabajos propuestos por los demás compañeros, realizando intervenciones constructivas.

martes, 11 de junio de 2013

5ta clase!!!

- El viernes 7 de junio, analizamos, caracterizamos y diferenciamos un nuevo tema; Procesos Productivos.

Un proceso es la sucesión de diferentes fases o etapas de una actividad. También se puede definir como el conjunto de acciones sucesivas realizadas con la intención de conseguir un resultado en el transcurso del tiempo.Todo proceso tecnológico consta de una secuencia de pasos que se siguen para lograr el fin buscado.En un proceso de producción es necesario una serie de operaciones sobre los materiales con la ayuda de ciertos medios técnico (herramientas y máquinas) y se necesitan personas con ciertas habilidades y saberes. Por lo tanto, un proceso de producción es el conjunto de operaciones que integra un ciclo de transformación.

- Tipos de procesos productivos según como se produce la tecnología;

 - Producción manual: en este tipo de producción, el factor humano proporciona tanto la fuerza como el manejo de las herramientas. Supone un esfuerzo físico importante para el trabajador y el producto obtenido no suele ser homogéneo. En algunos sectores, la etiqueta "hecho a mano" es síntoma de calidad y por tanto muy apreciada.


-  Producción mecanizada: en ella son las máquinas quienes proporcionan la fuerza, pero es el hombre el que maneja los útiles y las herramientas. El trabajador no realiza tanto esfuerzo físico como en la producción manual, pero tiene que manejar las máquinas.



 Producción automatizada: en ella las máquinas proporcionan la fuerza y además controlan otras máquinas y herramientas, de forma que el hombre se limita a programar y a supervisar los aparatos mecánicos. Este tipo de producción permite crear sistemas de fabricación tan flexibles, que se pueden adaptar rápidamente a la elaboración de productos distintos.

           














  • En la siguiente clase, retomaremos los conocimientos adquiridos hasta el momento y realizaremos un Power-Point desarrollando un proceso productivo elegido.

miércoles, 5 de junio de 2013

4ta clase!!!

El viernes 31 de mayo caracterizamos y diferenciamos tres categorías;

- Descubrimiento; de carácter científico.

- Invención: Máquina a vapor (técnica). Es masiva, tecnológica y de difusión.

- Innovación: Procesos textiles; aceptados socialmente porque cumple con una necesidad real. Hay un cambio, efecto en lo social, cultural, económico. Esta necesidad responde a determinadas áreas de demandas;

  • Vestimenta.
  • Alimentación.
  • Comunicación.
  • Transporte.
  • Vivienda.
  • Organización social.
En una segunda parte del desarrollo de la clase, retomamos y continuamos trabajando con el texto: "De la tecnología a la educación tecnológica".
-Otras características sobre tecnología;
  • Es un saber complejo: multidisciplinar, desde cada disciplina tengo una mirada diferente del objeto; se realiza una transposición didáctica para llegar a la vida real. Para llegar al objeto no tengo que se si o si tecnólogo.
           La educación tecnológica es la integración de disciplinas.
  • Es poder: el conocimiento del tecnologo no es publicado (Secreto Industrial-Patente), el del científico si.
          Tecnología es factor productivo, es un Bien de Capital (Bien necesario).
                                - Tierra (suelo, aire; todo lo que esta sobre el suelo).
                                - Capital (maquinarias, herramientas, edificios).
                                - Trabajo (operario).
          La tecnología va a lograr satisfacer una necesidad necesaria.
  • En relación de trabajo y producción: al cambiar las tecnologías, cambian las formas de trabajar, el rol del trabajador, la forma de enseñar. Surge el trabajo más intelectual, no solo manual. Se implementan las Tics, por ello, se requiere mayor conocimiento y capacitación de la PC (computadora) para investigar, informarse, comunicarse e interactuar a través de grupos, redes, meils con diferentes personas.
  • De la cultura: arte digital.


viernes, 31 de mayo de 2013

3era clase!!!!

El viernes 24 de mayo, trabajamos con el texto; "De la tecnología a la educación tecnológica".
Concluimos; 

  • Que la tecnología  esta relacionada con ciencia, técnica, el entorno (sociocultural, historia, política) y siempre debe estar situada, contextualizada.

- Tiene 6 momentos:
  • La tecnología da respuesta a necesidades y demandas de la sociedad, resolviendo problemas.
  • La tecnología se plantea como una actividad creativa.
  • La tecnología aparece frecuentemente vinculada con artefactos.
  • La tecnología se asocia con la técnica y la ciencia.
  • La tecnología se despliega en ciclos de innovación.
  • La tecnología abarca conocimientos complejos.

  • La educación tecnológica, integra diferentes áreas y lleva la cultura tecnológica al ámbito escolar.

2da clase!!!

En esta clase, creamos una cuenta en Slideshare. Esta página, nos permitirá subir a la web trabajos realizados en Powers-Point.
El primer Power-Point trabajado con mis compañeras fue sobre; ¿Qué es tecnología?, diferentes tipos, su diferencia con ciencia y técnica, entre otras categorías.


viernes, 26 de abril de 2013

CREACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO...

En la clase de hoy, cada alumno creó su cuenta de blog, para poder comunicar el desarrollo de las próximas clases de la cátedra.
Fue un trabajo guiado por la docente, por ser la primera vez que realizaba la creación de este espacio educativo. Al principio fue complicado, pero a medida que le fuí agarrando la mano, navegué en el blog de la mejor manera.